Cultura in a Nutshell: Alemania y el orden.

Qué sabemos de Alemania? Probablemente lo primero que se les venga a la cabeza sean Hitler y los nazis. No está mal, es una parte muy importante de la historia alemana que todos recuerdan con mucho dolor, pero un poco la idea de esta sección es charlar de todas las otras cosas que hacen de Alemania, lo que es.
Trato de alguna manera de romper con prejuicios y de acercar un poco la vida en este contexto, siendo un país del tan famoso primer mundo. Cómo vive la gente, qué son las cosas que valoran y cuáles los traen sin cuidado, qué se hace y que no, qué está bien visto y qué puede costarte una condena social, cómo se manejan como sociedad, cómo funcionan la economía y la política, etcétera, etcétera, etcétera.
En realidad todo depende lo que vaya viendo interesante y sea un tema lo suficientemente vasto como para darme pie a armar una sección en base a eso. Para todo lo demás hago una mini lista de “curiosipavadas” al final.

ACLARACIÓN SERIA
Todo lo escrito en esta sección viene de mis experiencias o experiencias de personas a las que entrevisto. Por favor, tener siempre en cuenta que todo está visto desde mi punto de vista personal. No es mi intención fomentar o crear nuevos estereotipos/prejuicios sobre Alemania o su gente.

Alemania y el orden… No estoy eligiendo este tema para arrancar porque sí, por supuesto hay un motivo. Y ese motivo es que si yo tuviera que describir a la sociedad alemana con una palabra no tardaría mucho en decir “ordenada”.
Hay un estereotipo no muy famoso sobre los alemanes que dice que son de cabeza cuadrada. No, no me refiero que tienen la cabeza cuadrada tipo Minecraft sino a que tienen todo siempre planeado y que les cuesta mucho la espontaneidad, por ejemplo.
A mi me parece que es un esterotipo dentro de todo acertado. No todos son así pero 7 de cada 10 alemanes planean con anticipación, anotan todo en una agenda/calendario, organizan sus días dividiendo las horas del día entre las cosas que tienen que hacer (como tareas de la escuela, tareas de la casa, deportes, hobbies) y SIEMPRE dejando lugar para las horas libres (o como a mí me gusta decirles “las horas para estar al pedo tirado en la cama”).
Por supuesto, esto fue muy difícil para mí al principio. Imaginen que de donde yo vengo los planes para verse con amigos se hacen media hora antes. Acá, si le escribo a un amigo esperando verlo media hora más tarde, lo más probable es que no solo me diga que está ocupado, sino que además se sienta culpable por no poder/se enoje conmigo por no haberle dicho con anticipación.
Después de la vez N° 10357 en la que me tuve que quedar en la casa aburrida porque todos ya tenía planes hace dos o tres semanas entendí que no me iba a quedar otra que empezar a planear con anticipación yo también. Obvio me compré una agenda re top gor.
Otro aspecto interesante de la gente es su puta obsesión con la puntualidad.
A ver, si me preguntan obvio que no está bueno ser impuntual pero si un día no escuchás la alarma, uno de tus hermanos se tarda mil horas en el baño, te confundís y metés las carpetas que no eran en la mochila, no encontrás los guantes, se te caen las llaves abajo de la heladera, tenés una rueda desinflada de la bici y encima vivís a media hora del colegio; A MI ME PARECE que no pasa nada si llegás 15 minutos tarde al primer bloque. Sobretodo considerando que los pibes no se quedan libres por las faltas.
Okey, no nos pasó todo eso junto nunca, siempre era una cosa en el día. Igualmente, me sorprende muchísimo como llegan a la escuela sudando la gota gorda por haberle dado intenso al pedal durante 20 minutos o más para no llegar tarde. Lo peor es que después los profesores se quejan del olor a chivo y nos abren las ventanas cuando afuera está casi nevando.

Esto serían aspectos que noto en los individuos que me cruzo día a día, pero también es interesante hablar de las cosas más colectivas:
Ya me habrán oído (o leído duh (me atajo porque siempre hay algún salame que te hace el chiste y se siente re groso vieron?)) muchas veces decir que en este país hay muchas MUCHAS reglas para todo. Y que las hay explícitas, o sea las que son una ley, que todo el mundo tiene presente todo el tiempo y se cuida de no romper (como todas las de tránsito de autos, bicis y peatones o las que prohíben usar el celular en toda la manzana del edificio de la escuela (Sip, todo el edificio. Y agarrate si te llega a ver un profesor usando el celular en el estacionamiento de las bicis o en el patio.) y las hay implícitas, o sea las que no son una ley sino más bien una norma social o algo que todos respetan como un acuerdo tácito (por ejemplo, si querés subir una foto a una red social tenés que pedirle permiso a todas las personas que aparecen en la foto antes de hacerlo).
Para estas últimas es medio gracioso: como todos las tienen incorporadas, no las tienen presentes en la cabeza, por eso a nadie le se ocurre avisarme que esto o aquello no se debe hacer hasta que lo hago.  Por supuesto nadie te va a matar si rompes estas normas pero yo me siento una tarada cada vez que me pasa porque, si lo pensamos, lo de preguntar antes de subir una foto tiene sentido pero diganme si a ustedes se les había cruzado alguna vez por la cabeza porque a mí no.

Gracias a que hay reglas para absolutamente todo, se consigue que los alemanes crezcan sabiendo que es lo correcto y que no. Y como crecen viendo a sus padres respetar las reglas, crecen también, en su mayoría, siendo gente honesta y solidaria. La inseguridad, excepto en las ciudades grandes como Berlin o Hamburgo, prácticamente no existe.
En general no mienten y por eso nadie va a poner en duda algo que decis. Consecuentemente, las promesas tienen mucho valor y si das tu palabra sobre algo tu honor te obliga a cumplir.

Ya se imaginarán también que son como sociedad super ordenados. Parece de no creer pero tienen todo tan bien organizado que todo se vuelve rutinario.
Las paradas de cole dicen que el cole llega 12;34 Y LO TENÉS AHÍ A LAS 12:34 CHICOS.
Mi primer semana acá mi mamá anfitriona me llevó todos los días en el auto a la escuela así no andaba con todos los libros en la bici y yo jugué toda esa semana a controlar el tiempo de las cosas que pasaban para ver si cambiaba. Los resultados son increíbles: Mi hermano bajo todos los días a las 7:11, nos subimos al auto a las 7:23
 en el semáforo de las 7:30 un viejito abrió su farmacia bien despacito, a las 7:42 mientras nosotros entramos a la escuela el colectivo número 346 salío, medio vacio. Exactamente igual, todos los días.

Otra cosa de no creer es que tienen todas las posibilidades previstas. Y ahora hablo sobre el gobierno o las organizaciones o cualquier institución en general. También tienen siempre una solución para todo.
Por ejemplo: en las estaciones de tren hay a la altura de la cabina del conductor unos mini televisores conectados a unas cámaras con los cuales el chofer puede fijarse si todavía hay gente subiéndose al tren o si ya puede cerrar las puertas.
En la misma estación, que es al aire libre, hay una pequeña cabina con asientos para que esperes al tren sin cagarte de frio en invierno.
También en una sección unos cuadrados amarillos dibujados en el suelo para los fumadores. Solo en ese cuadrado está permitido fumar. La primera vez que lo ví me pareció re tonto porque si están al aire libre, ¿para qué hacerlos ir hasta el cuadrado para fumar? pero de hecho no es tonto en absoluto: de esta forma conseguís que todos los fumadores se junten de un solo lado y le evitás a los no fumadores estar bancándose el humo de los demás. Además se soluciona el problema de las colillas por todos lados porque hay un cenicero y un tacho de basura, y de última, si algún salame la tira igual al suelo, el que limpia solo tiene que barrer este cuadrado y no la estación entera.

En definitiva, ahora entiendo por qué Alemania es un país tan bien parado en el mundo.

Curiosipavadas

  • La gente es TAN honesta que no se le mueve un pelo para responderte “no tengo ganas” o “eso que te pusiste te queda horrible”
  • Los profesores ni siquiera se preocupan de que los pibes se macheteen en las evaluaciones y salen del aula para buscar algo que se olvidaron en su oficina en medio del exámen sin problemas. Por supuesto hay algunos vivos que aprovechan para copiarse pero son los menos.
  • El alemán promedio está de mal humor en las mañanas y necesita tiempo para despertarse. Prefieren que la mañana sea silenciosa y si no interactúan mucho con otras personas mejor.

Bueno, la idea es sacar en paralelo a las bitácoras este tipo de entradas. Tengo la siguiente casi lista, sale en breve. 

Los dejo entonces, tomen mucho mate por mí que lo extraño mucho.

Luna.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ana María Oliva dice:

    Que genia que sos Lunaaaaaaaaaaaaa En la próxima – que no sé si tal vez la leo allá mismito en tu Alemania – te pido que cuentes de las cajeras en los supermercados. ¿Viste por qué estoy tannnnnnn enamorada de ese país? Si me parece que soy alemana a veces, I vos che, te estás volviendo alemana un poquito? ¿y no te explica eso por qué ellos tienen una idea romántica de América Latina, como un lugar de cosas y sucesos increíbles? Ahora me explico el éxito del realismo mágico entre los sajones jaja. Bueno andá poniendo la pava que pronto nos tomamos unos mates con pan con dulce de leche y con pan dulce con chocolate jaja.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s