Bitácora seis: especial Navidad

Llegó Diciembre y con él no solo vino el invierno sino también la emoción de los alemanes por la Navidad. Porque si, es la época del año favorita de muchísimas personas y todo el mundo se revoluciona.
La gente es loca de las fiestas y se vive muy diferente a lo que yo conocia en Argentina: para empezar l
as calles se llenan de lucecitas, árboles de navidad y angelitos. La gente empieza a vestir suéteres de Navidad, debo confesar que son muy bellos pero no me quiero comprar uno porque no lo voy a poder usar nunca. (Llego a clavar suéter en la Navidad en Argentina y me derrito). Ya sabemos que acá no es tan normal bailar fuera del boliche y eso para mí es bastante raro a veces porque en mi casa nos la pasamos bailando, literalmente desde que nos levantamos. Y en Navidad nos potenciamos! Igual todo bien, mi familia anfitriona ya se acotumbró a verme bailar en la cocina mientras hago torta fritas o algo así.
La tradición de cantar villancicos y hornear galletitas es otra cosa que los vuelve locos. Yo los imagino rodeados de galletitas en forma de reno, todos vistiendo suéteres con copos de nieve y con las letras de los villancicos en la mano gritando “MAIAMEEEE”. Igual me da la impresión que no ando tan lejos de la verdad jajaja Imaginense que todos los lunes en el recreo se puede ir al salón de música a cantar villancicos y eso SE LLENA (lo cual me llama particularmente la atención siendo que van los lunes a cantar voluntariamente pero en la clase de música, donde se supone que tienen que cantar para tener su nota, les da vergüenza y no cantan. Es el espíritu de la Navidad haciendo milagros gente)

Son tan cebados que empiezan a festejar desde el primero de diciembre. Acá existe algo que se denomina “Advent calendar” y es básicamente un calendario desde el primero de diciembre hasta el 24, que todos los días trae una sorpresa. Y viene en casi todos los formatos y motivos. Se pueden comprar los más sencillos para niños  que vienen con motivos de las series de television y películas y que cada día tienen un chocolatín con la cara de un personaje y una figurita (yo digo niños pero bien que tengo uno de My Little Pony y lo abro todos los días muy emocionada). También podes hacer uno vos en tu casa a lo criollo que también está muy bueno porque es personalizado y podes ponerle lo que vos tengas ganas, desde golosinas a regalitos y demás. En mi casa tenemos uno así: Son 24 bolsitas con golosinas (y algo más) dentro y cada día podemos tirarnos unos encima de otros y atacar para defender nuestro botín  con mucha calma y tomando turnos sacar cada uno un regalito de la bolsa.

Hablando de Advent, hay una pequeña tradición que me parece re dulce. Los cuatro domingos antes de Navidad se llaman “Adventtag” y se cuentan como 1° Advent el 27 de Noviembre, 2° Advent el 4 de Diciembre, 3° Advent el 11 de Diciembre y 4° Advent el 18 de Diciembre; siendo el siguiente Domingo Nochebuena.
Advent en español significa Adviento y según la biblia cristiana en la época del Adviento se celebra la llegada o el nacimiento de Cristo. Por eso mismo, cada Domingo se enciende durante la cena la cantidad de velas correspondiente al día en un juego de velas especial. Eso quiere decir que el primer Advent se enciende solo una vela, el segundo dos y así.

 

b9839814-0031-49af-a5ef-d1402e868835
Nuestro juego de velas el 4° Advent

 

 

En Alemania no hay solo un hombre barbudo que le deja regalos a los niños como en Argentina, sino dos: El Papá Noel o Santa Claus que viste de rojo y todos conocemos y el Sankt Nikolaus.
Esta tradición viene de la zona de los Países Bajos y se ha extendido a Alemania y Bélgica a lo largo de los años. El Nikolaus es un obispo que viste una túnica roja, una barba blanca muy larga y un saco en la espalda.

 

3882_0
Algo así

Qué hace el Nikolaus? En principio los niños deben dejar sus zapatos limpios y relucientes al lado de la puerta la noche del 5 de Diciembre  (es gracioso pensar que exactamente un mes más tarde los niños en Argentina hacen lo mismo esperando a los 3 Reyes Magos) y, si sos un niño bueno y tu nombre aparece en la libreta dorada del Nikolaus, él te dejará chocolates, frutas o pequeños regalos en los zapatos (que por cierto, deben ser botas o algun zapato grande para que todo entre dentro)
Dato histórico: si bien se ve bastante parecido a nuestro papá Noel, este hombre es bastante anterior. La tradición de dar regalos el 6 de Diciembre fue suprimida del calendario católico por el Papa Pablo VI peeeeeeeeeero los holandeses protestantes que vivían en los Estados Unidos la mantuvieron, solo que le cambiaron la vestimenta, quitándole la cruz y el bastón en protesta contra el cambio del Papa. Y así, unos cuantos años más tarde, terminó surgiendo el gordito simpático que todos conocemos.

 

Otra tradición muy importante son los Weihnachtsmärkte o mercados de Navidad para los amigos 😉  Cada ciudad tiene uno, las más grandes pueden llegar a tener más (incluso mi pueblito abrió uno durante un fin de semana y explotó de gente. Mis compañeros de clase y yo instalamos un puestito para vender galletitas y mermelada casera para juntar fondos para un viaje estudiantil el año que viene (lo más cercano al centro de estudiantes que tengo chicos)y suele ser un lugar muy importante para la gente, donde todos andan contentos con amigos o familia.
Básicamente consiste en muchos puestos que venden decoración de navidad de las más diversas, velas, comida como Currywurst (algo similar a un choripán), hamburguesas y demás pero tambien Mandeln (garrapiñadas de almendras y castañas) y, lo  que todo el mundo va a buscar: Mutzenmandeln (que no tiene nada que ver con las garrapiñadas AUNQUE TENGAN CASI EL MISMO NOMBRE CHICOS). Son de alguna manera similares a los buñuelos, con azúcar impalpable y todo) y Glühwein (esto es un vino especial de frutas que se sirve caliente y se bebía en la antigüedad en las zonas más nórdicas para mantener el calor corporal y no morir de frío). Por supuesto también venden mil cosas más para beber y comer pero esto es lo más típico.
Algo que me llamó la atención fue que la primera vez que compré algo para tomar, me sirvieron en una taza MUY linda que tenía el logo del mercado (si, cada mercado tiene su propio logo chicos, obvio) peeero, en vez de cobrarme los 2,50€ que se supone que salía la chocolatada me cobraron 4€. Entonces le pregunté a la mujer


-no sale 2,50 esto?
-Si, pero me estas pagando 2€ más por la taza. Si te la querés llevar a tu casa podés y sino, me la devolvés cuando termines y yo te doy los 2€ de vuelta.

Así que ahí tienen una prueba más de la organización de esta gente. Eso significa que te podes ir del puesto y pasear por todo el mercado con tu chocolatada calentita en la mano y cuando terminás, simplemente la devolvés y recuperas el seguro que pagaste, y todos tranquilos. Me parece genial siendo que en Argentina más de una vez que compré algo para tomar en un festival o algo así y me tenía que quedar en el rango de vista del vendedor hasta que me terminaba la bebida y devolvía el vaso.
En total pasé por 4 mercados de Navidad hasta ahora jejjjj. El de Bad Bramstedt, el de Scharbeutz, el de Lübeck y el de Kiel.
Lamentablemente, solo tengo fotos de Lübeck porque nomás mi mamá anfitriona se acuerda de que tengo que sacar fotos y cuando ando sola soy un desastre jajajaja

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como ya dije estos mercados de Navidad son las atracciones más importantes de esta época. Por eso el país (y una gran parte de Europa) se vistió de luto cuando el 19/12 en uno de los mercados más centrales de Berlin se produjo un atentado que no voy a denominar “terrorista” porque hubo un enorme debate sobre eso y no han logrado ponerse de acuerdo.
Lo que sucedió fue que un camión entró en el mercado resultando en 12 muertos y cerca de 50 heridos. La policía apresó a un hombre paquistaní (si mi alemán no me falla) que llego a Alemania como refugiado de una guerra (esto significa que esta persona ataca al país que le da asilo, lo que es terrible y revolucionó a todo el mundo) pero al día siguiente se dieron cuenta de que no había sido él el responsable y lo liberaron. Siguen buscando al responsable.
Les dejo acá la noticia en español a quien le interese http://www.elmundo.es/internacional/2016/12/19/585835e9e2704eb9338b460a.html

Otra atracción muy popular en diciembre son las pistas de patinaje sobre hielo, que por supuesto, suelen estar cerca de los mercados de Navidad. Yo JAMÁS había patinado sobre hielo, ni siquiera había visto una pista en mi vida y cuando me llegó el mail de YFU diciendo que me invitaban a un encuentro de estudiantes para ir a patinar sobre hielo casi me morí. La verdad me parece algo hermoso, y si bien no había patinado nunca, no tardé mucho en agarrarle medianamente la mano. La pasamos tan bien que nos organizamos los pibes para encontrarnos en otra ciudad la semana siguiente para ir a patinar de nuevo. Y así fue.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para cerrar les cuento del día de Navidad.
Una semana antes habíamos acordado ir a buscar el arbolito. Yo dije que quería ir para ver como eran las tiendas de árboles o si los compraban en el supermercado como en Argentina. Imaginen mi cara cuando me dijeron que no, que ellos compraban cada año un pino de verdad y que se compran en unas mini chacras que los plantan con meses de anticipación para que esten listos para Diciembre.

hello
DÓNDE ESTÁ MI ARBOLITO DE PLASTICO MABEL?!?!?!?!

También fue gracioso el bullying que me comí por usar árboles de plástico, algo que había sido siempre super lógico para mí.

 Nada, al principio no me encantó la idea pero después me acordé que se supone que vengo a aprender de las diferencias de la cultura y que tampoco me puedo hacer la jipi-anti capitalista porque no es como si yo no consumiera papel y demás giladas derivadas de los árboles.
uf
En fin, nadie se quería perder la oportunidad de elegir el árbol (proceso que parece ser muy importante) así que terminamos necesitando dos autos para poder ir todos. Me encontré, efectivamente, con una mini chacra llena de pinos de todos los tamaños. La consigna es siemple: te dan una sierra de mano y te dejan libre por el bosquecito, vos te encargás de buscar tu árbol y cortarlo y ellos te lo envuelven.
Muy bien, todos buscando árboles. Por supuesto los que yo veía nunca servían, mi papá anfitrión me explicó que como somos muchos en casa necesitamos un árbol medianamente grande (yo estaba buscando uno pequeño como el de plástico que tengo en Argentina) y que es importante que tenga las ramas distribuídas uniformemente tanto arriba como abajo pero que abajo tiene que haber lugar para poder meter los regalos, o sea que las últimas ramas no tienen que llegar hasta el final del tronco.
Después de ese mini curso de cómo elegir el perfecto árbol de Navidad me puse a buscar sin sentirme una inútil y para sorpresa de todo el mundo, fui yo quién terminó encontrando el árbol perfecto 

 Por supuesto me emocioné mucho

Así que si, volvimos a casa triunfales a instalar el pinito que fue decorado el mismo 24 al medio día.
Para Navidad vino mi hermano más grande a casa y el humor de amor que siempre trae Navidad me hizo tan bien… Comimos todos juntos, relativamente temprano porque a mi mamá anfitriona le tocaba trabajar en el turno de la noche. Después de comer ambos padres fueron enviados afuera a pasear a la perra mientras todos los hijos corríamos a buscar nuestros regalos donde los teníamos escondidos y a dejarlos abajo del árbol. Una vez que terminamos corrímos todos afuera a buscar a la perra y la llevamos a pasear un rato mientras mis papás anfitriones volvían sospechosamente  adentro.
Exactamente dos minutos y 30 segundos después, volvimos a entrar a la casa para encontrarnos con que el Weihnachtsman o papá Noel había pasado por la casa

wow

Corrímos todos adentro para encontrarnos con un árbol LLENO de regalos y dos padres con una sonrisa enorme.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es que si consideramos que somos 8 personas y que cada uno hizo/compró un regalo para todos los otros (y que los papás compraron más de uno para cada pibe) es lógico ver tantos regalos abajo del árbol pero no evita que me sorprenda jajaja

Ligué muchas cosas lindas y cosas que necesitaba pero lo que más me alegró fue ver que los regalos que yo había hecho gustaron ❤

Los días siguientes después de Navidad nos los hemos pasado todos juntos, la mayoría del tiempo en el living, mirando películas o jugando juegos de mesa. Lo cual me hace profundamente feliz. No solo porque amo cuando estamos todos juntos en el living sino porque también me mantiene contenta. Por supuesto sé de muchos amigos que también están de intercambio que la han pasado para el orto en las fiestas por extrañar mucho a su familia y demás.
Yo dediqué una horita el 24 para hacer Skype con mi familia que estaba toda junta en mi casa. Medio a los gritos por la cantidad de gente y la mala conexión nos hicimos entender y el amor me llegó lo mismo. Si, los extrañé. Si, me dieron ganas de estar ahí pero por suerte supe razonar que es solo por este año y que tampoco es tan terrible.
Si sufrí fuerte por la cantidad de fotos de chivitos que A TODO EL MUNDO SE LE OCURRIÓ MANDARME POR PRIVADO pero nada, ya me prometieron que cuando vuelva me hacen asado a mi también, así que todo piola. 

 

cdd1f2be-2bc1-4819-85a1-0260ef4ea73f
Foto bella para cerrar una bitácora bella

 

Ahora estamos todos re manijas esperando el Año Nuevo porque tenemos fiesta en casa. Les contaré la próxima como salió.
Igual yo estoy más manija porque convencí a todos mis super-metaleros-hermanos-anfitriones de ir a bailar el viernes. También les cuento la próxima jajaja

Gracias por darse una vuelta,

                                    Felices fiestas y muy feliz Año Nuevo!

                                                                                          Luna, the red nose reindeer…

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Esteban Scuzarello dice:

    best blog ever!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

