Cultura in a Nutshell: Alemania y la educación.

El sistema educativo! Que apasionante! Un tema del que nunca puedo aprender todo, ni siquiera estando en Argentina.

Esta vez va a funcionar un poco diferente. Como no sabía exactamente cómo escribir todo lo que quería escribir, simplemente le pregunté a mi familia, amigos y conocidos en Argentina sobre qué les interesaría leer respecto a este tema. Ordené las preguntas de modo que el texto tenga un sentido.
Además, como yo no sabía mucho sobre el sistema educativo en profundidad, estuve haciendo un par de entrevistas a personas en particular de las cuales me interesaba tener una opinión. Estas vienen después de las preguntas.
Si algo no queda claro o surgen nuevas dudas sobre este tema, pueden preguntar y con mucho gusto reponderé o entrevistaré a más personas jajaja

¿Cuánto dura un año lectivo? ¿Cuándo empieza y cuando termina? ¿Cuándo tienen vacaciones y cuánto duran? ¿Son las vacaciones y años lectivos diferentes según la zona en Alemania? ¿es todo diferente a Argentina o igual?

Pues muy bien, la primer gran diferencia es la organización del año lectivo: un año lectivo comienza los primeros días de septiembre y termina en julio del año siguiente. En el medio tienen las vacaciones. Como quizás ya saben o quizás no Alemania tiene 16 provincias y cada una se maneja independientemente de la otra en una u otra medida (desde ya aclaro que la gran mayoría de cosas que voy a contar acá son propias de la provincia en la que yo vivo, Schleswig Holstein, y que es muy probable que en las demás sea todo parecido pero no exactamente igual). Por esto mismo no todas las provincias tienen las mismas fechas de vacaciones (lo que a mi particularmente me complica la vida cuando quiero ir a visitar a algún/a amigx que vive en otra provincia ¬¬) pero en aspectos generales todas tienen las tan amadas por todo alemán,  6 semanas de vacaciones de verano entre julio y septiembre *Los veo a Moria y al comandante Ricky Fort gritando “NOVATOS” desde una pileta en las hermosas 3-meses-de-duración vacaciones de verano en Argentina*. Luego tienen mini-vacaciones de dos semanas distribuídas a lo largo del año. Dos semanas en Navidad, dos semanas en Pascua, etc etc.

¿Cómo son y cuánto duran el jardin, la primaria y la secundaria?

La siguiente diferencia que me saltó a la vista es la organización de las instituciones. En Argentina tenemos el jardín de infantes (de 0 a 5,6 años), la escuela primaria (que dura 6 o 7 años depediendo de la provincia), la escuela secundaria (que dura 5 o 6 años dependiendo de la escuela) y luego la universidad o un trabajo o lo que sea.
En Alemania funciona de otra manera: los niños empiezan (cuando los padres así lo deciden) en el Kindergarten o jardín de infantes a los 3 años y terminan a los 6. En este período solo se dedican a cantar y jugar. No hay grados ni clases, todos los niños de todas las edades están juntos y se llevan a cabo muchas actividades en equipo.
Viene entonces la Grundschule la traducción sería algo como “escuela básica”, y el equivalente a la escuela primaria de alguna manera que dura 4 o 6 años dependiendo del estado. A partir de acá  y hasta 9° grado es obligatorio ir a la escuela y es penado por la ley educar a los niños en casa. Los últimos años en la Grundschule son clave: los profesores evalúan a los estudiantes y al momento del egreso recomiendan a los padres en que tipo de escuela debería el niño o la niña seguir estudiando según sus capacidades y las notas alcanzadas. La decisión de la escuela me parece algo muy importante ya que, dependiendo de cual te egreses podes (o no) hacer determinados trabajos o estudiar (o no) en una universidad. 
Siempre que hablemos sobre escuela pública las opciones son:

  • Hauptschule: la escuela básica. Dura hasta 9° grado, o sea hasta los 15 años generalmente. Egresarte de esta escuela significa que no podes estudiar en una universidad cualquiera que sea y que podes aplicar para una minoría de trabajos, más que nada los oficios (por ejemplo, carpintería, peluquería, panadería, mecánica, etc). Despés del egreso, se debe hacer el Ausbildung o capacitación. Para ello se asiste a la Berufsschule o escuela de profesiones, donde se hace una especie de pasantía con una cantidad de horas prácticas en las que trabajás y aprendés sobre el oficio al que te querés dedicar y una cierta cantidad de horas teóricas en las que terminás de aprender en el aula los puntos fundamentales sobre tu oficio en específico y sobre el mundo del trabajo en general. Esta capacitación dura aproximadamente tres años más.
  • Realschule: la escuela media. Dura hasta 10° grado, o sea hasta los 16 años. Egresarte de esta escuela significa que no podes asistir a la universidad pero con el título de Realschule podes entrar a algunas escuelas de profesión a las que quizás con el cierre anterior no podías para seguir estudiando (como una escuela de actuación o artes por ejemplo) y hacer un Ausbildung o capacitación. Además, con este título podes trabajar en una porción mucho más grande de las ramas, por ejemplo medicina, educación o seguros (siempre después del egreso de la berufsschule o escuela de profesiones), aunque sigue “valiendo menos” que el título de la gente que se egresa de un Gymnasium por lo que siempre van a tomar más rápido a estos.
  • Gymnasium: el nivel más alto de enseñanza. Dura hasta 12° año y con la última reforma se agregó un 13° para darle más tiempo a los estudiantes para aprender todos los contenidos y no estar tan estresados (hay tantos contenidos que tienen que aprender en tan poco tiempo que muchos estudiantes no tienen tiempo para hacer nada más que la tarea después de la escuela, y al ser tan difícil muchos se desalientan y se cambian a una Realschule). Obviamente, si te egresas de un Gymnasium podes estudiar lo que quieras. Los rubros más populares son educación, medicina y leyes. 

Si bien estos son los “caminos predeterminados” hay mil y una opciones y combinaciones. Por ejemplo, si te egresas de una Hauptschule igual podés estudiar en una universidad, siempre y cuando primero rindas para conseguir el título de la Realschule y después el Abitur del Gymnasium, lo que por supuesto dura mucho tiempo más, peeeeero se puede hacer, ojo. 

En fin, si bien depende de la escuela sobre la que hablemos, en general Alemania tiene un nivel alto de contenido y calidad en lo que a educación respecta.
Otra cosa interesante es que si bien todo este sistema promulga la inclusión y aceptación bajo la premisa de que cada estudiante asiste a una escuela acorde a sus capacidades y posibilades; a mi me parece que no es la más inclusiva que podría existir:
Muy a menudo pasa que la gente del Gymnasium no se quiere relacionar con gente de la Realschule y los de la Realschule tampoco con los de la Hauptschule porque son “menos”. Y no hablo solo de estudiantes sino también de profesores.
Hubo una reforma y ahora existen las Gemeinschafsschulen (si analizamos la palabra en español “Gemeinschaft” significa “comunidad” y “Schule” “escuela” pero el nombre hace más bien referencia a que es una escuela en la que estamos todos juntosEs al tipo de escuela al que yo asisto y sin embargo, sigo viendo que la gente de los diferentes niveles no se relaciona entre si a menos que se conozcan desde afuera de la escuela.
Otro punto no muy positivo es que si bien la idea es que todos vayan a una escuela acorde a sus capacidades, muchas veces los padres se rehusan a enviar a su hijo o hija a una escuela que no sea Gymansium y con el paso de los años, los hijos se rehusan a cambiarse aunque no estén pudiendo realmente seguir el paso de la clase y no tengan  muy buenas notas. Y todo por querer mantener el estatus social que te da asistir a un Gymnasium, entre otros motivos. 

 

¿Hay escuelas privadas?


También existen las escuelas privadas, en su mayoría religiosas. Pero la verdad es que considerando que las escuelas públicas tienen pocos problemas y una buena calidad, solo las personas a las que les interesa que sus hijos tengan una educación religiosa pagan por enviarlos ahí especialmente.

¿Es la escuela en Alemania obligatoria?


Como conté un poquito más arriba, la educación comienza a ser obligatoria a partir de la Grundschule hasta 9° año. A partir de ahí cada estudiante puede decidir si quiere trabajar, capacitarse o seguir estudiando.

¿Cómo funciona el tema de las inasistencias?


Esto es algo que en teoría cambia de estado a estado, pero por lo que he visto al final cada escuela lo regula como mejor le funciona. O sea que no puedo decir como es en Alemania en general porque ni siquiera estoy segura de como funciona en mi estado jajaja
Lo que puedo decir es que en mi escuela funciona así: Cada estudiante puede, en teoría, faltar todo lo que quiera. (recordemos que a partir de 9° grado la escuela no es obligatoria y, en teoría, solo van los que quieren seguir yendo)
Por cada falta los padres deben escribir un Entschuldigung o una notita en el cuaderno de comunicaciones, diciendo que el estudiante se quedó en casa tal día por tal y tal motivo. Si el estudiante es mayor de edad puede escribirlas solo.
A partir de los cuatro días seguidos de faltas, la nota ya no puede estar escrita por los padres sino por un doctor.
Igualmente, con lo difícil que es la escuela nadie falta porque después ponerse al día solo es durísimo. No saben la tortura que era ir en pleno invierno y tener que escapar de los que estaban re resfríados pero insistían en ir a la escuela igual, para tratar de manternerme sana jajaja

 

¿Cómo evalúan a los estudiantes?

 Bueno, el año acá no se divide en trimestres como en Argentina, sino en semestres. O sea, que los exámenes finales (llamados “Klausuren” acá) son una vez cada seis meses más o menos. Lo cual no es tan malo porque tenés estos exámenes super importantes y decisivos solo dos o tres veces al año.
Luego, durante el resto del año, los profesores tienen permitido tomar todas las pruebas que quieran y, si no tienen ganas de avisar que van a tomar una, tampoco tienen la obligación de hacerlo.
Sin embargo, lo que yo veo que ayuda muchísimo a las notas es la participación oral en la clase: el ambiente en el aula es muy tranquilo, todos participan levantando la mano y es un ida y vuelta constante entre el profesor y los estudiantes. Mala suerte para los más tímidos :/ 
Esto también pone mucha presión en los alumnos. Si bien hay algunos que no tienen problemas en levantar la mano y participar, hay otros que sienten mucha vergüenza cuando dicen algo mal, y los veo rogar que no los nombren para dar las respuestas de las tareas.
 

¿Cómo funciona el sistema de notas?

En Alemania hay dos formas de calificar: con los puntos (que van desde 1, lo más bajo hasta 15, lo más alto) y con las notas (que van desde 6, la más baja hasta 1, la más alta).
Los puntos es lo que los estudiantes acumulan durante las clases, cuando entregan las tareas y trabajos prácticos, participan oralmente y hacen presentaciones. También se cuentas los puntos en los exámenes: el profesor designa un valor en puntos a cada actividad y depende cuantos puntos se alcancen, es la nota que se recibe.
Por otro lado, las notas es lo que se recibe en las evaluaciones y exámenes o en el boletín.
Depende de cuantos puntos hiciste, es la nota que recibís. Si hiciste un punto, recibís un cinco menos (5-) como nota.
¿No se escucha muy simple, no? Tengo un cuadrito
slide_20.jpg

Y por supuesto un cero o seis puntos significa que ni siquiera te molestaste a aparecer en la clase

 

¿Qué opinan los maestros sobre el sistema educativo en Alemania?

Señor Henkies, Director de la escuela, Profesor de Música, Matemática y Deporte.

Luna: ¿Cuál es su opinión sobre el sistema educativo en Alemania? ¿Está Ud. satisfecho?
Henkies: Creo firmemente que tenemos un sistema muy justo, que le da una oportunidad a todos los y las estudiantes. Le permite a cada uno egresarse de la escuela, a su propio paso. Incluso si alguien que asiste a nuestra escuela (una Gemeinschaftsschule) siente que no lo puedo lograr y quiere probar otro camino, existen las Berufsschulen y muchas otras posibilidades para que todos/as terminen con un título.
Por supuesto hay que poner esfuerzo de parte de uno mismo también, sino es realmente difícil. Pero, como ya dije, me parece un sistema muy justo y estoy muy satisfecho con él.
L:Y si Ud. pudiese cambiar algo, ¿qué sería eso?
H: Si yo pudiera cambiar algo me gustaría que en las Gemeinschafsschulen todos los estudiantes aprendan juntos en un salón de clases. Hasta ahora, si bien estamos todos en una misma institución, solo los estudiantes de la Hauptschule y los de la Realschule estudían juntos, mientras que los del Gymnasium tienen sus clases en un salón aparte.
Así tendríamos en serio una escuela para todos los y las estudiantes y no estaríamos separándolos entre los de la Gemeinschaftsschule y los del Gymnasium.
¡Como en la primaria! todos los estudiantes van juntos en una misma clase y luego deciden por ellos mismos si quieren ir a una Gemeinschafsschule, a una Hauptschule, a una Realschule o a un Gymnasium. Eso sería algo bueno.
L:Y, ¿a qué escuela asistió Ud.?
H: ¿Yo?
L:Si, Usted.
H: Yo asistí a un Gymnasium. Pero eso fue en el tiempo en el que no existía una Gemeinschaftsschule realmente; esa reforma es bastante reciente.
No, yo asistí normalmente a un Gymnasium e hice normalmente mi Abitur.
L: 
Ajá, y ¿por qué decidió ser profesor?

H: Cuando era un estudiante, siempre me gustó mucho trabajar con niños más pequeños. Dí clases de apoyo después de clases, dí clases de trompeta y clases de piano, ¿sabe? Me dí cuenta de que me salía bien. O sea, de que me llevaba bien con los estudiantes, entonces dije “esto es lo que quiero seguir haciendo”. Me diviertí mucho trabajando con niños y jóvenes. Todavía me divierto mucho, aún cuando ya no tengo tantas horas de clase debido a las responsabilidades de la dirección.
L: ¡Me puedo imaginar! jajaja. Y, ahora que sabe lo que conlleva ser profesor, ¿no le dan ganas de haber probado otra profesión? ¿O siendo maestro se siente contento?
H:No, para nada. Soy muy muy feliz con mi profesión y la eligiría una y mil veces. 

 

Señor Büll, profesor de Inglés e Historia.

L: ¿Cuál es su opinión sobre el Sistema Educativo en Alemania? ¿Está Ud. satisfecho?
B: Bueno, “el Sistema Educativo en Alemania” no existe en sí. Porque hay un sistema diferente en cada provincia. O sea, el Sistema Educativo en Schleswig Holstein (nuestra provincia) no es el mismo al de la zona de Baviera, por ejemplo.
Fijate, vos acá estás en una Gemeinschaftsschule y en Baviera, por ejemplo, todavía tienen el sistema antiguo donde la Hauptschule y la Realschule están separadas. En Schleswig Holstein eso no existe más.
Volviendo entonces a tu pregunta, si, estoy muy contento con el Sistema Educativo de Schleswig Holstein. Todos tienen las mismas oportunidades.
L: O sea, todos están juntos y se les proporcionan alternativas acorde a sus capacidades para que todos puedan conseguir su título, ¿verdad?
B: Exactamente. Hace un par de años, hubo en Schleswig Holstein también una Hauptschule , una Realschule y un Gymnasium separados. Entonces envíaban a los estudiantes que no eran tan buenos a  la primera, a los de nivel medio a la segunda y a los buenos al tercero.
Ahora, en nuestra escuela, los de las dos primeras escuelas van y aprenden juntos. Con un poco de trabajo, pueden hacer también un Abitur (un exámen final muy difícil que les da el título para poder estudiar en una universidad)  Y el Gymnasium donde van los que son muy muy buenos. Pero están todos en el mismo edificio, aunque no compartan el salón de clases.
Eso me parece muy bien.
L: Y, si Ud. pudiese cambiar algo, ¿qué sería?
B: Más dinero. Y más profesores trabajando en la escuela. Es decir, si se pudiera dar una clase de a dos profesores sería ideal. Eso ayudaría también a poder tener a todos los estudiantes (de las tres escuelas) sentados en el mismo salón de clases.
Entonces, más profesores y más dinero. Dinero en el sentido de poder tener más materiales didácticos para las clases. Un Ipod/tablet/laptop para cada estudiante… Eso sería como mi sueño, ¿no? jajaja
L: Jajaja en Argentina, los estudiantes de las escuelas públicas recibieron una computadora portátil. Esa es la que yo estoy usando acá.
B: Bueno, por ejemplo. ¡Eso sería bueno en Alemania! jajaja
L:¡Concuerdo! jajaja
L: Bueno… ¿Y a qué escuela asistió Ud.?
B: Un Gymnasium… A cuál fui yo te referís, ¿no?
L: Exactamente.
B: Un Gymnasium.
L: ¿Puede alguien ser profesor si no se egresó de un Gymnasium
B:No, se puede también. Quiero decir, antes si te egresabas de una Hauptschule podías estudiar el “primer nivel de profesorado”, que sería para los niños más pequeños y los de la Hauptschule. Luego, al egresarte de una Realschule se podía dar clases en ese mismo nivel y con el Gymnasium respectivamente.
Gracias a la reforma que creó la Gemeinschaftsschule se cambió también ese sistema. Ahora se puede estudiar Profesorado con nivel de dificultad secundaria (hasta la 10° clase) o nivel superior (hasta la 13° clase)
L:¡ah!
B:Pero como te digo, eso es diferente en Baviera. Todo lo que te diga aplica solo para nuestra provincia.
L:Si, si, no se preocupe. Y, ¿por qué eligió ser profesor?
B: Porque me divierte reprobar alumnos.
L:…
B: No, jajaja, porque siempre me hizo feliz trabajar con otras personas, sobre todo con los más jóvenes. Hice turnos de servicio a la comunidad. No sé si ustedes tienen eso en Argentina pero antes, la escuela te pedía antes de tu exámen final, que hagas una pasantía en alguna empresa o turnos de servicio comunitario. Así que fuí a ayudar en las clases a un profesor en una escuela primaria, y ahí, me dí cuenta de lo divertido que es estar al frente de una clase y  trabajar con personas o niños. Y me dí cuenta, “esto quiero hacer”.
L: ¡Qué lindo! La respuesta a la siguiente pregunta me la puedo imaginar pero voy a preguntar igual jajaja ahora que ya sabe lo que significa ser profesor, ¿le sigue gustando su profesión o le gustaría haber podido probar otra cosa?
B:No. ¡Es el mejor trabajo del mundo! Me divierte muchísimo cada mañana venir a trabajar.

¿Qué opinan los estudiates sobre el sistema educativo?

Fatemeh, 17 años, 10° clase en una Realschule

L: ¿A qué te gustaría dedicarte en el futuro?
F:La verdad es que no estoy muy segura, pero me gustaría mucho hacer algo que tenga que ver con medicina o algo así.
L: Y, ¿dónde te gustaría estudiar? ¿En Alemania o quizás en otro país?
F: No sé, me falta bastante tiempo todavía. 
L:Bueno, y más en general entonces. ¿Te gustaría quedarte en Alemania, o volver a Irán, o quizás otro país diferente…?
F: La veo difícil, pero si se me diera la oportunidad me gustaría poder vivir en otro lado, o quizás quedarme acá pero viajar seguido.
L: Y, ¿qué pensás del Sistema Escolar en Alemania? ¿Bueno, malo, muy estricto, fácil, etc?
F: Depede de como lo mires, ¿no? pero a mi me parece que esta muy bien.
L:¿Te parece que es mejor que en Irán?
F:Mmm… si y no.
L: ¿Por qué si y por qué no?
F: Si, porque acá los estudiantes tienen muchas libertades y derechos. Pero no, porque en mi país todos se tomaban las clases muy en serio y trabajabamos mucho; pero acá todos están más relajados y no es tan estricto.
L: ¿En Alemania no es estricto? ¡Wow! ¡Y yo que me quejaba! jajaja
L: Entonces, ¿estás conforme con la escuela acá?
F: Si, si, es una buena escuela.
L: Y, ¿si pudieses cambiar algo, que sería?
F: A pesar de lo que te conté recién, no cambiaría nada. Me parece que está bien así como está.
L: Bien. ¿qué pensás de los profesores? No solo en nuestra escuela sino en general en Alemania…
F:Me parece que son muy buena onda. Siempre te ayudan y se ocupan de vos, sobretodo cuando estás aprendiendo el idioma como yo hace unos años o como vos ahora. Se toman la clase en serio también. Eso es muy positivo.

Antonia, 17 años, 11° clase de un Gymnasium

L:¿A qué te gustaría dedicarte en el futuro?
A:Y… Mi abuelo fue abogado, mi papá es abogado. A mi también me gustaría estudiar leyes para trabajar con él en su oficina.
L:¡Qué divertido! y, ¿en dónde querés estudiar?
A: En hamburgo.
L:¡Ah! ¿No te gustaría vivir en otro lado?
A:No, el estudio de mi familia está acá en la ciudad, no tiene sentido irme a estudiar lejos si después voy a volver acá.
L:Claro. Y, ¿qué opinás sobre el Sistema Educativo de tu país?
A: Me parece que no es tan difícil. Si uno dedica dos horas por día, aproximadamente, a hacer las tareas, no te puede ir mal. 
L: Pero, ¿estás conforme con las oportunidades que te brindan para que puedas conseguir tu título?
A:Si. Como todos, todos tenemos las mismas oportunidades. Me parece lo justo.
L: Y si pudieses cambiar algo, ¿qué sería?
A: Primero que nada las tareas. Siempre nos dan tarea de cada materia que tenemos en el día, pero cuando tenés que preparar una exposición oral para Geografía, estudiar para un exámen de Historia, leer un libro para Alemán y que se yo cuantas cosas más, llega un momento que no llegás a hacer todo. 
L:Bueno, en Finlandia han eliminado las tareas de la casa. Solo se puede trabajar en la escuela para que los jóvenes pueda disfrutar su niñez y adolescencia.
A: No, bueno. Las tareas son importantes también. Solo que no nos den todo junto, ¿viste?
L:Claro.
A:  Después, también me gustaría que las clases empiecen más tarde porque a las 7:30 am no hay forma de que pueda seguir una clase.
L: Te entiendo jajaja
A: ¡Ah! Y que nos quiten todas esas materias que no nos van a servir para nada. Por lo menos a partir de el nivel superior (11° clase en el Gymnasium)
L: ¿A qué te referís?
A: A partir del nivel superior podés elegir un “perfil” dependiendo de lo que querés estudiar después y, en teoría, ves cosas apuntadas a eso. Pero a mí me parece que los temas son demasiado amplios. Por ejemplo, yo quiero ser abogada y estoy en un perfil de Historia porque es el que más se parece a lo que quiero hacer. Ahora decime, ¿para qué quiero yo estudiar física o biología avanzadas? lo básico lo tuvimos hasta la 10° clase, y en el futuro NO lo voy a usar. No está mal que esté porque hay gente a la que le interesa de todas formas, pero entonces podrían ser opcionales.
L: Claro… ¿Y sobre los profesores qué pensás? En Alemania en general, me refiero.
A: No sé que decirte… Me parece que están bien, son competentes.

Florian, 18 años, 12° clase de un Gymnasium

L:¿A qué te gustaría dedicarte en el futuro?
F: Quiero ser abogado.
L:¿Dónde querés estudiar?
F: En Hamburgo, es una ciudad re linda y está cerca de casa.
L: Y después, ¿dónde te gustaría trabajar/vivir?
F: No tengo idea…
L: Pero ¿en Alemania o en el exterior?
F:No, no, en Alemania. Tengo todo acá y es hermoso, ¿para qué me voy a ir? Además no soy bueno con los idiomas jajaja
L:Jajaja y, ¿qué opinás del Sistema Educativo en tu país?
F: Estoy muy contento con el concepto de que las escuelas se hayan juntado. Me parece que nos integra a todos y así es más interesante. Antes si vos ibas a un Gymnasium a los de la Realschule o a los de la Hauptschule ni los veías y, si no tenías nada que ver con ellos por fuera de la escuela, capaz no cruzabas palabras con ellos jamás en tu vida. Que nos hayan puesto a todos en un mismo edificio me parece una buena solución. Nos obliga a relacionarnos, aunque sea para decir “hola” cuando cruzás a alguien en los pasillos. Obvio sería mejor si estuviéramos juntos en el aula y no solo en el edificio.
L: Concuerdo. Te interesa la integración, ¿no?
F:Si, por eso soy delegado del curso.
L: Si pudieras cambiar algo, ¿qué sería?
F: Que las clases empiecen más tarde para poder dormir más jajaja
L: Jajaja ¿y de los profesores qué pensás?
F: Me parece que los más jóvenes hacen mejores clases que los que ya llevan varios años. Creo que es porque no terminaron la universidad hace tanto tiempo y tienen ideas dentro de todo “frescas”. Además son, en general, amigables. Los más viejos suelen ser muy estrictos y no me parece que sea la forma. En inglés, por ejemplo, nunca aprendo nada.

Fynn, 19 años, 2° año de una escuela de profesiones.

L: ¿A qué te querés dedicar en el futuro?
F: (no tengo idea de como se traduce eso pero básicamente quiere trabajar en un laboratorio, fabricando medicamentos, o sea algo con química)
L: ¿Dónde te gustaría estudiar, trabajar, vivir?
F: Si se puede, me gustaría estudiar en una ciudad vecina de acá. Y vivir… Me gustaría quedarme un poco acá y allá. No tengo idea donde pero se me hace aburrido quedarse toda la vida en el mismo lugar.
L: Y, ¿qué pensás del Sistema Educativo en Alemania?
F: A muchos no les gusta pero a mí si.
L: Escuché mucho que este sistema es justo y todos tienen las mismas oportunidades, ¿te parece que sea cierto?
F: Ay dios mío… Mira, no, no me parece. Es medio un garrón pero me parece que no tienen todos las mismas oportunidades. ¿Tengo que decir por qué?
L:Estaría bueno jajaja
F: Porque me parece que es difícil darse cuenta de las capacidades de una persona en un par de años. Y la Grundschule tiene solo cuatro años, no me parece suficiente tiempo para saber si ese niño (porque ni siquera son adolescentes, son niños pequeños) debe ir a un Gymnasium o a una Hauptschule, ¿sabés? Se necesita muuuucho más tiempo y otro tipo de materias.
L:Muy bien, concuerdo con vos. Y, vos personalmente ¿estás conforme con las oportunidades que se te dieron para recibir tu título?
F:Si, en mi caso estuvo bien.
L:Si pudieses cambiar algo en general en el Sistema Educativo acá, ¿qué sería?
F: Debe ser igual en todo el país y no estar cambiando de provincia a provincia. Y también sería bueno que hubiese más materias. O sea, que tuviéramos la posibilidad de aprender más cosas.
L: Y sobre los profesores, ¿qué pensás?
F: Así como están me parecen bien, ser profesor no es un trabajo nada fácil.
L: ¿No? ¿qué te parece que piensa Alemania sobre sus profesores? Porque en Argentina se escucha muy seguido que los profesores no trabajan y que alguien que estudia para ser profesor, lo hace porque sabe que no va a tener que trabajar mucho…
F:No sé con exactitud como lo verá Alemania, yo no soy Alemania. Pero diría que no es ninguna pavada ser profesor. No solo por todo el trabajo sino por las veces que te tocan padres medio chiflados o estudiantes que dan problemas. Muchos piensan que es una profesión común y corriente pero a mí me parece que es una de las más difíciles, después de todo, ¡estás educando a las generaciones futuras!

Marten, 17 años, 12° clase de un Gymnasium.

L:¿A qué te gustaría dedicarte en el futuro?
M: Me gustaría ser o profesor de Biología o Médico.
L:¿Dónde te gustaría estudiar?
M: No estoy muy seguro pero como el año pasado estuvo de intercambio en Australia, la verdad que me gustaría volver ahí. Si el dinero me alcanza.
L: Totalmente jajaja. Y, si fuese posible, te gustaría trabajar y vivir ahí también?
M: Si, siempre eligiría Australia pero me conformo con algún lugar nuevo que no sea Alemania.
L: ¿Qué opinás del Sistema Educativo en Alemania? ¿Estás conforme?
M: En partes. Me parece que nuestros profesores son muy competentes y que pueden llevar adelante la clase muy bien. Por otro lado, hay ciertos problemas organizativos que complican las cosas. Por ejemplo, hoy mi curso vino solamente por una hora porque todas las demás se suspendieron porque el profesor no está o tiene una reunión o algo así.
Lo segundo que no me parece muy copado es que aún cuando ya tenemos 17 o 18 años, seguimos teniendo que traer un certificado del doctor cuando faltamos más de dos días seguidos. No vine durante dos días porque me sentía mal y me quedé en cama, no fui al doctor porque no era nada grave y, a partir de la 9° clase, yo estoy decidiendo venir a la escuela; me parece absurdo tener que ir al doctor después a pedir un certificado para presentar en la escuela solo por motivos burocráticos.
L: Cuando ya tenés 17 o 18…
M:Claro.
L:Y, ¿cómo es en Australia? Aprovecho que me podés contar también jajaja
M: Bueno, en Australia por ejemplo, si llegás tarde a la clase, no tenés tantos problemas como acá. Tenés que dejarlo anotado y eso después se pasa al sistema en la compu, anotan a que hora llegaste y que clases te perdiste. Y vos tenés que hacerte cargo de pedir lo que se hizo mientras no estabas.
Es tu propia responsabilidad y los profesores no te retan por eso, punto.
La tarea también, por ejemplo: si no la hacés tampoco te retan, es más algo que cada uno decide si hacer o no y recibe su respectiva nota por eso, pero nadie te molesta si no la hiciste.
L: ¿Qué sistema educativo te parece mejor? ¿El de Australia o el de Alemania?
M: Es diferente. Por ejemplo, lo que aprendemos en Alemania en algunas materias (como Matemática o Biología) es mucho más avanzado que lo que veíamos en Australia. Sin embargo me parece que lo aprendí en Australia es más interesante; tenía, por ejemplo, Ciencias Marinas y hablábamos de la economía marítima también, me pareció muy interesante. Bueno, como todo lo que es nuevo, ¿no? siempre es interesante
L: Claro.
M: Pero si uno es mejor que el otro la verdad es que no te podría decir. Solo sé que son diferentes.
L: Quizás si juntásemos lo mejor de cada uno, ¿no?
M: ¡Claaaaro! Un poco la tranquilidad de los autralianos, para que no sea tan estricto todo en Alemania pero un poco más de disciplina en Australia, para que puedan ver más contenidos.
L: Y, si pudieras cambiar algo en el Sistema Educativo en Alemania, ¿qué sería?
M: Crearía una especie de “banco de profesores” con los nombres de muchos profesores, de muchas materias, que puedan espontáneamente moverse de una escuela a la otra. Así, si un profesor no puede venir a su clase, llamás a un profesor suplente de este banco y los estudiantes no pierden la hora. Así se solucionaría el problema de las horas libres.
Sino, más en general, también me gustaría que no nos presionen tanto con la tarea. Si la tarea fuese algo que cada uno pueda decidir si hacer o no, sería mucho mejor. Significa que los estudiantes no se estresarían tanto. ¿Sabés la cantidad de estudiantes que abandonan o se cambian de escuela por toda la presión? Muchísimos.
L:Me imagino. Y sobre los profesores, ¿qué pensás?
M: Los profesores en Alemania… Pasa que hay muchos profesores muy diferentes… Si tuviera que decir algo así, en general, diría que son muy competentes. Hay algunos (los más viejos) que dicen ser estrictos, pero terminan siendo hasta agresivos pero son los menos. En general están muy bien.

Lisa, 19 años, 12° clase de un Gymnasium.

Lu: ¿A qué te gustaría dedicarte en el futuro?
Li: Quiero ser policía.
Lu: ¿Y dónde querés hacer tu capacitación?
Li: En Hamburgo, pero solo porque es lo más cerca, no me quiero ir muy lejos de casa.
Lu: ¿Y en qué escuela hacés esa capacitación?
Li: En alguna escuela de profesiones, pero no sé en cuál todavía.
Lu: Y una vez que ya seas policía, ¿te querés quedar en Alemania?
Li: Si, si, como dije, no me quiero ir muy lejos de casa.
Lu: ¿Qué opinás sobre el Sistema Educativo en Alemania?
Li: Me parece que está bien. Estoy conforme.
Lu: Y si pudieses cambiar algo, ¿qué sería?
Li: Menos horas de escuela sería genial. Así tendríamos más tiempo libre. A mí me pasa que cuando estoy demasiado tiempo en la escuela, llega un momento en el que no me puedo concentrar más, y así tampoco tiene sentido.
Lu: Me pasa jajaja. Y sobre los profesores en general, ¿qué pensás?
Li: Pienso que hay pocos profesores que sean buenos y por eso es todo tan difícil. Si explicaran bien, entenderíamos más rápido y aprenderíamos las cosas de verdad, pero así nadie aprende nada. Solo das el exámen y luego te olvidas de lo que estudiaste.

Linus, 18 años, 12° clase de un Gymnasium

L:¿A qué te gustaría dedicarte en el futuro?
Li: Me gustaría estudiar abogacía o administración de empresas.
L: ¿En dónde?
Li: Seguramente en Alemania pero como todavía no decido que carrera, no puedo elegir la universidad.
L: Y luego vivir, ¿dónde te gustaría?
Li En Colonia me encataría.
L: ¡Qué lindo! Ahora decime, ¿qué pensás del Sistema Educativo en Alemania?
Li: Mira, que sea diferente en cada provincia me parece una macana, debería en teoría ser igual en todos lados… Porque, por ejemplo, en Baviera la escuela es mucho más difícil que acá… Pero más allá de eso me parece que está muy bien.
L: Y si pudieses cambiar eso, ¿lo harías?
Li:Si, claro. Sería mejor si todos aprendiéramos lo mismo.
L: Y, ¿qué pensás de que exista la Gemeinschaftsschule y que todos estemos juntos?
Li: Me parece que está bien. O sea, por un lado me parece importante que sigamos estando en salones diferentes para que los del Gymnasium podamos ver cosas más complicadas y los demás cosas más a sus respectivos niveles, pero aún así me gusta la idea una Gemeinschaftsschule para que estemos en la misma escuela y podamos relacionarnos entre nosotros.
L: Y sobre los profesores, ¿qué pensás?
Li: Y… Hasta ahora tuve muchos profesores. En su mayoría fueron muy buena onda y competentes. Rara vez me tocó alguno que no pueda rescatar algo, pero en general son buenos.

Traté un poco de entrevistar personas bien diferentes para tener pluralidad de voces. Me parece re interesante esto de las entrevistas y, aunque tome mucho tiempo porque dependo de la gente y mucho trabajo porque las tengo que traducir, me parece que valen mucho la pena, así que probablemente siga usando este formato. Me gustaría que me cuenten si les gusta/les interesa o si es mejor si lo cuento directamente yo con mis palabras.

Curiosipavadas

  • Los centros de estudiantes, tal como los conocía yo en Argentia no existen. Porque no se necesitan en realidad. Cada curso vota a un delegado titular y a un suplente pero más que para algún tipo de centro de estudiantes, es para que los profesores puedan pasar mensajes más rápido.
  • Para que un profesor pueda trabajar en una escuela necesita, mínimo, ser profesor de dos materias diferentes. Por eso todos los profesores en mi escuela dan tantas materias, es un requisito.

Espero que esta entrada no se haya hecho muy larga, pero la verdad es que tampoco la quiero resumir mucho más.

Ojalá encuentren este tema tan interesante como yo, y sino, la semana que viene sale una bitácora normal jajaja

Un abrazo enorme,

Luna, la niña entrevistas.

Responder

